Quienes Somos

Breve historia del Centro de Consignatarios de Productos del País

La actividad consignataria, cuyo origen se remonta a la década de 1860, vio la necesidad de agruparse a principios de el siglo XX, recientemente terminado. La unión de los consignatarios no fue concebida con fines meramente financieros. Al decir de sus principales propulsores, se hacía necesaria una unión “espiritual, práctica y activa, que nos presente como una fuerza armónica, fuerte y sobre todo disciplinada en la acción”.

Había varios mercados donde se comercializaban los productos, y era necesario uniformar los criterios en todos ellos y contar con personal especializado para evitar diferencias en distintos aspectos del proceso productivo, que aun hoy, con todos los avances de la tecnología a nuestro favor, suelen afectarnos. La recepción, el pesaje, las descargas, los conflictos judiciales con los ferrocarriles y todos los problemas administrativos, debían ser controlados por cada una de las Casas consignatarias. Algunos obtenían beneficios por los volúmenes que operaban, pero eran los menos. En general, los consignatarios debían pelear a brazo partido contra estos inconvenientes, no pudiendo realizar proyectos a largo plazo, por estar inmersos en los problemas cotidianos. Era necesario, además, evitar una tendencia hacia la indiferencia sobre los problemas colectivos, que entonces afectaban seriamente a la actividad.

5

Surgió así la idea de conformar el gremio, para destrabar muchas operaciones y lograr soluciones que beneficiaran a todos por igual. Con estos objetivos se reunió el 8 de agosto de 1912, en la antigua sede de la Sociedad Rural Argentina, un nutrido número de consignatarios que aprobaron por unanimidad el Acta que reproducimos: ” Los infrascriptos, pertenecientes todos del gremio de Consignatarios convienen en este acto declarar, como lo hacen, constituido el ´Centro de Consignatarios´ y en prueba de su adhesión, suscriben la presente acta. Los mismos, previa elección y por mayoría, acuerdan y así lo otorgan, nombrar una Comisión Directiva compuesta de nueve miembros, los mismos que se designan a continuación: Jorge M. Méndez, Agustín Pegasano, Domingo Salaberry, Juan Lalor, Enrique Santamarina, Antonio Crouzel, Mariano Agüero, Víctor Castaños, Antonio Lanusse.”

A partir de mayo de 2022, el Mercado tiene nueva sede en la localidad bonaerense de Cañuelas, en un nuevo predio de 110 ha, con acceso directo desde la Autovía N°6, a 3 kilómetros de Ruta 3 y Autopista Ezeiza-Cañuelas. Esta nueva ubicación permite a los productores reducir los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, permite además descomprimir el tránsito, contribuir con el ahorro de combustible y reducir la emisión de gases. El nuevo Mercado Agroganadero contará con un sector de exposiciones para remates de cabañas, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales relacionadas con la ganadería y la agroindustria.

6